¿Bloqueo del lector?


¿Alguna vez has querido comenzar con un libro nuevo pero simplemente te resulta imposible, pues la lectura se torna lenta, cansada e incluso algunas veces aburrida y te mantienes con ésta sensación por varias semanas, incluso meses? ¿Si? Pues debo informarte que presentas el bloqueo del lector.

Seguramente has escuchado alguna vez que en algún momento de su carrera, los escritores pausan su creación literaria debido a que se encuentran en una posición en la que producir contenido les es imposible debido a un bloqueo de escritor, debido quizá a que su mente se encuentra exhausta, y a causa de eso, la inspiración se ausenta en ellos para que continúen creando contenido de calidad.

El bloqueo del lector, es muy parecido al del escritor; las razones son muchas, podría presentarse debido a que has terminado un libro al cual te apegaste mucho y aún no logras superar del todo, suele ocurrir mucho más cuando se termina una saga y aún no se asimila el termino de ésta o quizá porque aún no se ha podido digerir por completo la historia de alguna de las obras. Este bloqueo también se presenta cuando se ha estado leyendo sin parar por un periodo extenso y al igual que suele ocurrir con el bloqueo de escritor, la mente llega a un estado de agotamiento intenso, es por eso que también es recomendable descansar por unos cuantos días antes de embarcarse en otro viaje literario. Otra posibilidad y me atrevería a decir la más recurrente, es el hecho de que el libro que tratas de leer y tú, simplemente se conocieron en el momento inadecuado, así como suele pasar con algunas personas...

Desafortunadamente y he de compartir con mucho pesar, yo me encuentro con ese bloqueo que me ha impedido continuar con mis lecturas y me ha hecho colocar mis preciados libros en aquel espacio, haciéndolos pasar frío y soledad, notando la ausencia de mis manos en su lomo, y mis ojos acariciando sus páginas. Y para mi, un devorador de libros, resulta bastante frustrante no poder alimentarse de letras como se tiene por costumbre, y mucho más si esa hambre se mantiene por un lapso prolongado.

Así que, ¿Qué podría hacer un individuo que se encuentra frente a ese bloqueo y está ansioso por retomar la lectura y continuar con sus maravillosas aventuras entre letras?
En base a experiencia personal y consejos que personas cercanas me han hecho; daré algunas recomendaciones que podrías intentar si tú o alguna persona que conoces pasa por ésta situación.

1.- Trata de dar a tu mente un descanso entre cada lectura que inicias. Podrían ser algunos días inclusive un par de semanas, la mente también necesita descansar y muchas veces, necesita tiempo para terminar de asimilar una historia.

2.- Intenta cambiar tu lugar habitual de lectura. Podrías probar en algún parque o simplemente cualquier otro espacio de tu hogar en el que te sientas cómodo y sobre todo al que no estés acostumbrado para que de esa manera, no se presente esa sensación de tedio.

3.- Atrévete a leer obras de contenido nuevo. Comenzar a leer obras de genero literario que nunca hayas leído podrían ayudar a sacar tu mente de ese bloqueo pues le traería contenido desconocido y emocionante.

4.- Procura no leer más un libro a la vez. Muchas veces tratar de llevar más de una historia puede resultar mucha información para una persona y eso puede ser un detonante del temido bloqueo.

5.- Si no estás disfrutando un libro, déjalo. Como se comentó con anterioridad, en algunas ocasiones, nos topamos con algunos libros en el momento inadecuado y esta bien dejar esas obras en nuestros libreros para después; muchas veces el bloqueo se debe a eso, que tratamos de forzar la lectura con libros que no es el momento para leerlos o simplemente, no son para nosotros.



Y tras esos consejos, no queda más que tener paciencia; no hay porque estresarnos pues es algo completamente normal y algo por lo que todo lector pasará en algún momento de su vida y quizá en más de una ocasión. Y una vez que ese bloqueo haya terminado, podrás retomar tu valioso habito de la lectura con naturalidad e incluso ese habito podría regresar con más intensidad.






Y sin más por el momento, ¡Reciban un caluroso saludo lectores! 👋

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Evita realizar comentarios con fines ofensivos.