¿Ataques en la comunidad lectora?

Todos hemos escuchado en algún club de lectura, en una simple charla entre amigos o también leído en algún foro o cualquier otra plataforma que de lugar al esparcimiento de la literatura, que muchos individuos de la comunidad lectora suelen agredir o menospreciar a algunos otros, simple y sencillamente porque no comparten su mismo gusto o por los autores de su preferencia.
Un claro ejemplo y me parece que el más común, sucede cuando alguien menciona el nombre del bien conocido escritor brasileño Paulo Coelho. Ese escritor que es constantemente atacado por el trabajo que realiza dado que para muchos es solo basura, y por lo tanto, consideran que las personas que consumen sus obras, no son verdaderos conocedores de este arte y no distinguen lo que es buena literatura.

Pero aquí entraríamos en un verdadero debate, por qué, ¿Qué es realmente lo bueno?
Me parece un termino completamente subjetivo y cada uno tiene una perspectiva totalmente distinta a la que el otro individuo tiene. Considero completamente erróneo menospreciar el trabajo de un autor en especifico, simplemente porque no es de nuestro agrado. Al tomar esa postura tan radical, estamos dejando de lado todo el trabajo que tiene detrás un libro; todas las horas que le fueron invertidas, las correcciones que pudo haber tenido, las puertas que se pudieron haber tocado para tratar de publicar el material y que posiblemente fueron cerradas en varías ocasiones. Nos colocamos en esa posición de rechazo y dejamos todo el esfuerzo del escritor detrás, como si simplemente no existiera.

Y es que en realidad, no importa si estás leyendo autores de best sellers o los grandes de la literatura universal, lo valioso es que te mantengas leyendo, que continúes ejercitando tu mente, haciéndola volar y no permitiendo que entre en ese estado de inactividad, abriendo las puertas a la ignorancia. Así que, ¿Por qué ofender a otros lectores solo por que prefieren optar por lecturas que tú consideras que no son valiosas? Todos comenzamos un camino del cual conocíamos poco y es que es hasta que andamos por esa senda donde vamos conociendo diferentes géneros literarios, donde iremos descubriendo a base de nuestros gustos o necesidades lo que es y lo que no para nosotros; o si prefieren quedarse con lo que comenzaron, es completamente aceptable mientras la lectura perdure, como se comentó con anterioridad. Así que a leer sin temor a la critica de la comunidad lectora, que lo único que hay que tomar en cuenta es que un libro nos trasmita algo, y si es así, leamoslo sin importar el autor 🙄

Y vale, dejémonos de discursos; mejor coloquemos una melodía lenta, vayamos a nuestro lugar de lectura, traigamos una buena taza de café o de nuestro té preferido, ¡Y a leer! Que la vida es corta y la cantidad de libros por devorar inmensa, ¡Y pensar que muchos más están por venir! 😻

¡Saludos cordiales! 😇📖



2 comentarios:

  1. Tienes tanta razon aveces ya mejor ni quiere uno comentar sus libros favoritos por lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Me leiste la mente! justo me pasa eso cuando digo que me gustan libros de Coelho,me dan mucho hate por eso aveces mejor lo omito,es como mi gusto culposo.

    ResponderEliminar

Evita realizar comentarios con fines ofensivos.