¿Es mala la literatura juvenil?

La literatura juvenil es objeto de constantes criticas en la comunidad lectora dado que lectores más consagrados consideran que ese genero literario debería dejar de ser realizado y consumido simplemente porque desde su punto de vista, no aporta ningún tipo de conocimiento a la persona que lo adquiere pero, ¿Es en verdad la literatura juvenil una basura? ¿Se debería dejar de consumirla?

Todos hemos escuchado nombres como John Green, Stepheni Meyer, Stephen Chbosky, Rainbow Rowell (Por mencionar algunos) que se dedican a la creación de libros dirigidos principalmente a un publico adolescente, en los que se suele tocar temas actuales, muchas veces un tanto cliché, con una redacción un poco simple y que muchas veces son creados con la intención de llegar a ser best sellers y poder llevarlos a la pantalla grande para lograr un film taquillero; razones principales por las que ese genero literario es considerado con frecuencia como insustancial y solo como perdida de tiempo y dinero. 

Situación que he de decir, me parece en verdad absurda, porque como comentábamos hace poco en el articulo ¿Ataques en la comunidad lectora?, lo importante es que el individuo se mantenga activo, ejercitando la mente, leyendo contenido que toque sus fibras más sensibles y que le haga sentir, que le transmita algo y sobre todo que en verdad disfrute, sin importar el genero literario al que pertenezca. Por lo que menospreciar el trabajo de esos autores es muy desconsiderado de su parte y también, irrespetuoso hacia los individuos que lo consumen, pues recapitulemos, el publico al que va dirigido ese material son jovencitos que a penas han comenzado a adoptar el habito de la lectura y que no podrían procesar de manera correcta el contenido de muchos clásicos de la literatura universal, con el que inclusive lectores de mayor trayectoria pueden presentar problemas al tratar de comprenderlo.

Así que tratemos de no menospreciar ese tipo de contenido y más bien, animemos a las generaciones más jóvenes que lo consumen para que continúen interesándose en la lectura y que en tiempos venideros, descubran por su propia cuenta la gran variedad literaria que existe y que podría agradarles.
Porque recordemos, nosotros llegamos a los libros en el momento que debemos hacerlo, cuando contamos con la capacidad suficiente para comprenderlos y disfrutarlos, además como hemos mencionado aquí en el blog con anterioridad, lo que en verdad importa es que leas, no lo que lees.



Y para finalizar con el articulo, quiero compartir con ustedes esta maravillosa frase de Jeff Bezos:


Uno de los mayores errores que comete la gente es intentar forzarse a tener interés por algo. Tú no eliges tus pasiones, tus pasiones te eligen a ti.

Sin más por el momento queridos lectores, no me queda más que preguntar, ¿Qué opinas tú?
Me interesa mucho saber tu opinión... ¡Recibe un fuerte abrazo! 😇

11 comentarios:

  1. Estoy taaan de acuerdo contigo lo importante es leer & ya esta
    yo leo mucha literatura juvenil & eso no me hace menos por mas que lo digan

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo no hay que hacer menos a los que leen ese genero como dices lo importante es que lean no que libro leen. yo tambien de repente leo cosas juveniles por que es bueno variarle :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, también hay que variar y explorar otros géneros literarios; ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  3. Me gusta que siempre vas directo al tema de manera rapida y sin tanta palabreria por eso siempre es un placer lerte ademas me gusta y estoy acuerdo con tu pensar
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras y por tomar de tu tiempo para leerme!

      Eliminar
  4. Con que no lean la porqueria de 50 sombras todo bien! HAHAHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no entendiste de lo que va el articulo se trata de respetar lo que otros leen no importa que sea...

      Eliminar
    2. Pues curiosamente yo iba a mencionar a "50 sombras" como ejemplo de literatura basura que transmite valores basura.

      Eliminar
  5. Me gusto mucho el articulo y me parece cierto ademas la frase del final muy buena :D

    ResponderEliminar
  6. La literatura, la literatura en general, no sólo la juvenil, es una basura en la medida en que lo son los valores que transmite. El problema de la literatura juvenil es que va específicamente dirigida a un público especialmente influenciable, con todas las consecuencias que ello conlleva.
    Sea como sea, estoy de acuerdo contigo en que lo importante es leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada uno va forjando su camino en la literatura y leyendo lo que sus capacidades le permiten; así que sigamos leyendo que es lo principal.

      ¡Saludos cordiales!

      Eliminar

Evita realizar comentarios con fines ofensivos.